martes, 24 de abril de 2012

Comportamientos Humanos que han incidido en el cambio climatico


PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN MÉXICO
Es un hecho, que en el ámbito ambiental, los problemas han tomado dimensiones globales por sí mismas, es decir, independientemente de fronteras políticas e institucionales o de acuerdos de globalización. Un ejemplo muy ilustrativo de esto lo da el caso de los plaguicidas, prácticamente no existe un lugar en el planeta que se encuentre exento de la contaminación producida por su consumo.
La naturaleza global de los problemas ambientales ha generado una dinámica de relaciones internacionales significativamente diferente en los últimos años. En la última década, México ha firmado acuerdos y tratados varios, no obstante, se requiere de alianzas selectivas y flexibles en muchos ámbitos pero de manera particular en el de la protección del medio ambiente y los recursos naturales1.
La problemática ambiental puede dividirse de esta manera:
• Desarrollo rural, recursos naturales y biodiversidad. México se ubica entre los principales países de acuerdo a su extraordinaria diversidad biológica y de ecosistemas junto con Brasil y Colombia, Indonesia, China y Australia. En nuestro país existe el 9% de las especies con flores que se conocen actualmente; la mayoría de los reptiles del mundo; México ocupa el segundo lugar en diversidad de mamíferos y el cuarto en cuanto a anfibios. La agricultura y la ganadería son las actividades económicas con el impacto ambiental de mayor alcance territorial. Situación que comparte con el resto de América Latina.
• Desarrollo urbano. Se calcula que para el año 2010, las cuatro zonas metropolitanas de México concentrarán alrededor de 35 millones de habitantes, lo que significa un incremento de cerca de 9 millones de personas.
 Causas y consecuencias de la contaminación ambiental

La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.
"La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire",
Los orígenes son estos
Las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía.
Los tubos de escape de los automóviles.
Incendios forestales.
Quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas)
Las chimeneas de las fábricas y otros subproductos
Gaseosos contribuyen con cerca de 22. 000 millones de toneladas de CO2 y otros gases de efecto de invernadero a la atmosfera terrestre cada año.
Descomposición dela materia orgánica en el suelo y océanos.
Calefacciones domésticas.
Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.
Dióxido de azufre arrojado por volcanes.
Uso de productos químicos (aerosoles).
También el uso de fertilizantes y plaguicidas
Todo esto contribuye al calentamiento global lo cual gases invernadero se acumulan en la atmosfera impidiendo que la radiación (una parte de energía que la tierra recibe del sol y la manda al espacio) se quede atrapada en la atmosfera y caliente nuestro planeta.


Como todos sabemos el AGUA es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.
Causas:
*Basuras y residuos urbanos
*Residuos industriales
*Residuos provenientes de actividades agrícolas: residuos de pesticidas, insecticidas y herbicidas.
*Compuestos químicos y fusiones derivadas del hierro, cobre, cromo, entre otros.
Consecuencias:
*Enfermedades como la fiebre tifoidea y la cólera
*Cambio de olor, color y concentración de oxígeno en el agua
*Muerte de animales acuáticos, algas y vegetación marina.
*Muerte de seres humanos al bañarse o ingerir agua contaminadas por residuos industriales y químicos.



La Desertificación y Deforestación
La desertificación sucede cuando se sobrepoblado los campos con ganado y estos remueves las partículas del suelo y arruina la vegetación, una solución para que no suceda esto es rotando el ganado por diferentes predios o colocando menos cantidad, pero para el primer caso necesitarían mayor inversiones y para l segundo caso perderían ganancias.
No hay que confundir deforestación y desertificación. La desertificación es la máxima expresión del deterioro del suelo, mientras que la deforestación es la eliminación completa de la vegetación.
La deforestación se debe en mayor medida a la tala completa de los bosques para cosechar y no se tiene en cuenta lo que tarda en recuperar el bosque, en cambio la industria maderera seleccionan que árboles deben cortar sin dañar toda la especie.
Par arreglarlo se debe cortar en menos cantidad sin simplificar el ecosistema o reforestar (volver lo plantar lo que cortaste)
Nosotros pensamos que en un futuro nos van a perjudicar las tierras y debido a esto va a haber mayores inundaciones, se debe aprobar la ley de bosques, aunque no sabemos de qué se trata, pero tampoco nos debemos preocupar solamente en las selvas de Misiones, hay muchos lugares con peligros de extinguirse.
 La escazes del agua

La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.
La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.


Responsabilidad De Naciones Ante Problemas Ambientales
La humanidad ha sido responsable de muchas de las crisis ecológicas que nuestro planeta, pero también es cierto que existen grados de responsabilidad. La producción y el consumo industrial, ganadero, petroquímico, agropecuario, etc., no están acompañados de un desarrollo sustentable, es decir, un desarrollo integral que contemple el cuidado del medio ambiente y el desarrollo natural del ser humano, la crisis ecológica no solo seguirá si no que aumentara.

Inversión térmica.
Se define como un aumento de la temperatura con la altitud en una capa de la atmósfera. Como la temperatura suele descender con la altitud hasta el nivel de los 8 a 16 km de la tropósfera a razón de aproximadamente 6.5 °C/km, el aumento de la temperatura con la altitud se conoce como inversión del perfil de temperatura normal. Sin embargo, se trata de una característica común de ciertas capas de la atmósfera. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.
Lluvia ácida.
Es la precipitación, normalmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve o niebla, que presenta un pH del agua inferior a 5.65. Ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química
Destrucción de los ecosistemas y alteración de procesos fisiológicos del hombre
Se entiende por ecosistema al conjunto de todos los seres vivos de un área determinado, los factores físicos y las relaciones que se establecen entre todos ellos. Se podría considerar a la tierra como un inmenso ecosistema compuesto por un mosaico de diversos ecosistemas de distinto tamaño y complejidad.
La destrucción del ecosistema es la alteración o eliminación de uno de sus componentes, teniendo en cuenta que sus estructuras son muy frágiles ya que la relación entre sus elementos esta en un equilibrio muy delicado.
Las causas que provocan la destrucción del ecosistema son:
La quema de grandes extensiones de selva con el propósito de ganar tierras para la agricultura
Construcción de obras de infraestructuras como por ejemplo represas
La tala de árboles para construir rutas o caminos
Las consecuencias de l a destrucción del ecosistema son:
Al quemar grandes extensiones de selva con el propósito de ganar tierras para la agricultura se liberan enormes cantidades de dióxido de carbono que destruye el hábitat de una gran cantidad de animales peligrando la vida de muchas especies.
La puesta de una barrera en medio de los ríos para la construcción de una represa impide que los peses puedan transitar libremente por su hábitat y no pueden subir a desovar en las partes altas de los ríos.
PROCESOS FISIOLOGICOS
RESPIRACION
Respiración, proceso fisiológico por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dióxido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiración celular, para distinguirlo del proceso fisiológico global de la respiración. La respiración celular es similar en la mayoría de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores (véase Metabolismo). Para más información sobre la respiración en plantas, véase Fotosíntesis.
EXCRECION
El material no digerido se transforma en el colon en una masa sólida por la reabsorción de agua hacia el organismo. Si las fibras musculares del colon impulsan demasiado rápido la masa fecal por él, ésta permanece semilíquida. El resultado es la diarrea. En el otro extremo, la actividad insuficiente de las fibras musculares del colon produce estreñimiento. Las heces permanecen en el recto hasta que se excretan a través del ano.
Muchos trastornos de la absorción reciben el nombre genérico de malabsorción; uno de los más importantes es el espere. Véase Enfermedades carenciales.
El anuncio de que científicos lograron modificar los genes de seres humanos cambiando la descendencia ha motivado gran controversia y oposición en el mundo científico estadounidense.
La alteración de los genes ocurrió en una clínica privada en los Estados Unidos, como parte de un tratamiento de fertilidad.
Varios bebes niñas han nacido con unos genes extras provenientes de donantes que se unen a los heredados de sus padres. Estos extra genes pasarán a la futura descendencia de los bebes.
De acuerdo con Mark Frankl y Audrey Champan de la Asociación Americana de Avance Científico, es necesario un sistema que revise todas las proposiciones que envuelve la modificación de genes humanos.
Clínicas privadas son más libres instituciones públicas en el manejo genético.
Revolución Social
En un artículo de la publicación Sáciense, los autores expresaron su preocupación por que la ausencia de supervisión hace que la industria de la fertilización extienda su capacidad de "mejoramiento" de la genética.
"Esfuerzos para modificar genes y la descendencia tiene el potencial de ocasionar no sólo una revolución en la medicina, sino también social".
Los especialistas opinan que se debe trabajar rápidamente para que la legislación pública se aplique en el sector privado.
Ellos son partidarios de que el sistema de supervisión se aplique inmediatamente en los Estados Unidos, a través de Nacional instituto of Health´s Recombinante Avizor Committee, o la creación de una nueva entidad.
"En los Estados unidos, las clínicas privadas de fertilización están prácticamente fuera de la regulación", dijeron. "Por lo general, no es un ambiente donde se produzcan los más responsables usos de técnicas de modificación de genes".



4 comentarios:

  1. esta muy padre porque nos están dando una leccion de lo que n debemos de segir haciendo

    ResponderEliminar
  2. si, esta muy bien el trabajo pero creo que se le pueden agregar otras cosas como los problemas ambientales a causa de las guerras y otras cosas XD poro que se enfocan mucho en solo la contaminación del agua,tierra,aire y atmósfera, cuando hay otros comportamientos humanos que afectan los ecosistemas.

    viva yo. lml XD

    ResponderEliminar
  3. me sirvio de mucho ....son los temas que veo en la preparatoria

    ResponderEliminar
  4. gracias ya que me ayudaste en mi tarea de etica y valoraes

    ResponderEliminar